Entre junio y agosto de este año, el Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) pagó diez millones de pesos a la empresa Atracciones Roca SA de CV por el servicio de juegos mecánicos para la edición 2024 de la feria, de acuerdo a documentos publicados en la Plataforma Estatal de Transparencia.
El pago a la empresa involucrada en la muerte de una visitante a causa de una negligencia no tiene en la plataforma un respaldo documental sobre cómo fue entregado el contrato y tampoco aparece éste, pues el patronato usa el argumento de que la pandemia de Covid impide la celebración de eventos masivos.
En los reportes de egresos del Patronato aparecen cinco cheques emitidos en el lapso mencionado. El primero, del 30 de junio, ampara la entrega de 4 millones de pesos como anticipo. En julio se abonó un millón de pesos más y los cinco restantes se liquidaron a través de tres cheques fechados en agosto.
Una revisión de los reportes de las modalidades de entrega de contratos de la Fenapo (licitación pública, adjudicación directa o invitación restringida) emitidos entre enero y agosto de este año reveló que no aparece una sola indicación sobre ese, y de hecho, de todos los contratos que ha pactado el Patronato en 2024.
El argumento presentado señala que "no se genera información debido a que este Patronato de la FENAPO no ha realizado ningún tipo de Adjudicación, Licitación Pública o concurso de Invitación Restringida".
Por lo que respecta a los contratos, entre enero y agosto no se publicó uno sólo, incluyendo el firmado con Atracciones Roca, pese a que los reportes de cheques presentan decenas de pagos a empresas y a particulares por obras y servicios.
Invariablemente, en los reportes de los meses revisados aparece la indicación de que no hay información porque "permanece suspendida la realización de todo evento masivo en el cumplimiento a las medidas vigentes por la contingencia sanitaria" del Covid.
Agrega incluso que la medida se aplica "ante la clasificación de esta entidad federativa en color rojo, de alerta máxima, en el Sistema de Semáforo Covid-19".
Lo anterior no obstante a que la alerta sanitaria se declaró terminada oficialmente en mayo de 2023 y a que en 2022 se reanudó la celebración de la Fenapo, tras las suspensiones de 2020 y 2021 por la pandemia.
El 21 de agosto pasado, una mujer del Edomex murió al caer de la rueda de la fortuna de la Fenapo, debido al deficiente manejo del operador, un menor de edad, contratado por Atracciones Roca para operar el juego.