Sólo en su arranque, Fenapo costó 45 mdp

Drones, pirotecnia y seguridad privada, entre los pagos más elevados del evento anual

El Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) erogó 45 millones de pesos en la presentación y parte de las acciones de inauguración del evento. Además de los juegos mecánicos, los gastos más onerosos fueron la pirotecnia, el evento de patinaje, la vigilancia y el uso de drones.

Entre junio y agosto de este año, de acuerdo con los reportes de la Plataforma Nacional de Transparencia, los pagos incluyen diez millones de pesos para la renta de los juegos mecánicos de Atracciones Roca S.A. de C.V.

Ese gasto, el mayor realizado en la lista, ya había sido dado a conocer por este medio.

De los 35 millones restantes, el segundo proveedor más beneficiado fue la particular Mariana Itzel Rodríguez Torres, quien recibió cinco millones de pesos por servicios varios en actos previos de promoción y del evento ya iniciado, como espectáculos de ballet y danza, renta de proyectores, decoración, pirotecnia, instalación de luces y alebrijes.

Pese a que el gobierno estatal informó de la realización de un operativo de seguridad con corporaciones estatales, el Patronato pagó 4.2 millones de pesos a la empresa Seguridad Privada Gasoil por dicho servicio.

El espectáculo de patinaje sobre hielo benefició a la empresa Nasaja S.A. de C.V., con el pago de 4 millones de pesos.

Por servicios de impresión e instalación de stands, el particular Julio César Bravo Hernández recibió pagos por más de tres millones y medio de pesos.

El espectáculo de drones ofrecido en la inauguración del evento, y que fue un elemento del fuerte toque de culto a la personalidad del gobernador, al dibujar en el aire las siglas del nombre del mandatario, le costó al Patronato 2.6 millones de pesos, pagados a la empresa Organizadores en Eventos y Más Luky S.A. de C.V.

Y aunque no aparecen pagos a los artistas contratados para el Teatro del Pueblo, sí hay cheques relacionados con su hospedaje y el de su respectivo personal, como los 48 mil pesos pagados por el staff que acompañó a Gloria Trevi, 37 mil 485 pesos por el servicio a Kenia Oz y 154 mil 372 pesos por hospedar a los integrantes del grupo Black Eyed Peas. Estos dos últimos pagos se hicieron a la empresa Hospitalidad de San Luis S.A. de C.V., operadora del Conrad.