Como en reunión de nostalgia, el presidente estatal del PRI, Elías Pesina Rodríguez celebró su cumpleaños con invitados de la talla de priistas que no se zafan de su partido, de tricolores que por igual han coqueteado con el PAN, que con los Gallardo.
Al estilo de las viejas celebraciones del PRI, sin una pizca de vergüenza apareció Oscar Bautista Villegas, diputado federal electo por el PRI, pero comprometido con los Gallardo en el Partido Verde, y usualmente inclinando sus gustos por estos últimos desde que militaron en el Partido de la Revolución Democrática.
El legislador apareció con una camisa del mismo color del partido político al que se incorporó a partir de la llegada de los ex alcaldes de Soledad y la capital.
Al mismo tiempo llegaron diputados federales y locales diversos, ex servidores públicos y funcionarios estatales.
El secretario general de Gobierno Alejandro Leal Tovías y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga permanecieron en la reunión por tan sólo unos minutos. El funcionario de primer nivel recibió una llamada telefónica de un asunto que parecía urgente y ambos se retiraron de inmediato.
Al poco rato, entre los funcionarios estatales apareció el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, quien en sus redes sociales, patrocinó una campaña abierta a favor de su hermano, candidato a la alcaldía de Ciudad Valles, postulado por el Partido Acción Nacional.
A diferencia de otros casos donde se percibe división interna en el PRI, en esta ocasión aparecieron además priistas de diversas corrientes, que han ejercido cargos de diputados federales o locales, con funciones en alcaldías o cargos de designación en los gobiernos de Leopoldino Ortiz Santos, Fausto Zapata Loredo, Gonzalo Martínez Corbalá, Teófilo Torres Corzo, Horacio Sánchez Unzueta, Fernando Silva Nieto, Fernando Toranzo Fernández y Juan Manuel Carreras López.