Lecourtois descarta sanción por filtración de auditoría

Explicó que, para lograr una sanción, la defensa del quejoso debería demostrar en qué le afectó el que los datos se hayan ventilado de forma previa

Sería difícil lograr una sanción por violar el debido proceso en contra de actores que han ventilado datos de la auditoría a la Cuenta Pública 2023, señaló el titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Joaquín Lecourtois López. Aseguró que quienes han reprobado públicamente tales actos "tienen otra finalidad".

"Lo digo respetuosamente, ha habido actores en días pasados que se tiraron al piso y se desgarraron las vestiduras en aras del debido proceso. Es un tema muy complejo para demostrar en juicio", comentó.

Explicó que, para lograr una sanción, la defensa del quejoso debería demostrar en qué le afectó el que los datos se hayan ventilado de forma previa a la publicación de los informes finales de auditoría.

Tales informes deben subirse a la página web del IFSE una vez que sean aprobados por el Congreso del Estado, el 15 de febrero de este año.

"Ya veo yo a un abogado en juicio que alegue una violación al debido proceso diciendo ´oye, pues revelaron que hubo facturas falsa y yo era´, difícilmente aquellos que se pronunciaron podrían construir un agravio en ese sentido", apuntó Rodrigo Lecourtois

En días pasados, el presidente de la Comisión de Vigilancia a la Función de Fiscalización del Congreso del Estado, el diputado Luis Fernando Gámez Macías, reveló que el Ayuntamiento de la capital tenía observaciones por 200 millones de pesos, incluyendo irregularidades por el uso de empresas "factureras" en la asignación de contratos.

La revelación de este dato fue criticada por el legislador Ruben Guajardo Barrera, quien consideró que los señalamientos fueron una violación al procedimiento jurisdiccional, buscando perjudicar políticamente a la administración municipal.

"No estoy de acuerdo (en ventilar la información), porque no lo hacemos, sin embargo, quienes se manifestaron al respecto, tienen otra finalidad", concluyó el auditor.