Abandonadas, 200 fincas en el Centro Histórico

Se busca a los propietarios para que las rescaten o las vendan

Mónica Heredia Sáenz, presidenta de Nuestro Centro y titular del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, señaló que son más de 200 las fincas que se encuentran en condiciones de abandono en las zonas perimetrales de este primer cuadro de la ciudad.

"Unas llaman la atención, en otras también está muy peligroso porque solo es literal la fachada, no hay nada al interior, porque las paredes, las puertas, las colindancias, la distribución del inmueble, ya se cayeron, la mayoría están ubicados mayormente hacia San Miguelito".

Señaló la dirigente que en conjunto con el área de Protección Civil se ha realizado un padrón sobre estos inmuebles, así como la búsqueda de los propietarios de los mismos, y refirió que en la mayor parte de los casos ya han sido localizados.

Sin embargo, puntualizó, que más que adecuarse a las normativas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el verdadero problema radica en que los propietarios no cuentan con la capacidad económica para restaurar este tipo de fincas.

"Ahí la intención a través del consejo es buscar un acuerdo entre algunas personas que están interesadas en adquirir estos predios para remodelarlas, hay muchísimas fincas que ya tenían tiempo abandonadas, en desuso y las han estado retomando para hacerlas hoteles boutique", concluyó.