En por lo menos tres denuncias de irregularidades de la administración municipal pasada, que se encuentran en manos del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado, se ha batallado para que ingrese el trámite y camine, aseguró la segunda síndico municipal capitalina, Alicia Nayeli Vázquez Martínez.
Aseguró que en algunas de ellas, el Ministerio Público de la propia Fiscalía busca hacer valer el argumento de que ni la alcaldía ni el Frente Ciudadano Anticorrupción -por ejemplo- son competentes para presentar las denuncias cuando en realidad se trata de víctimas.
Reportó que la propia Fiscalía mantiene hasta ahora pendientes los resolutivos de procedencia, o en su caso improcedencia de la acreditación de la personalidad en la presentación de diversas denuncias penales por asuntos relacionados con la administración pasada.
Dijo que el Ministerio Público trata de descalificar a la alcaldía como competente para presentar una denuncia de hechos.
Dijo que gran parte de las denuncias van avanzando en su integración, pero también se encuentran con aquellas en las que un resolutivo de la Fiscalía dilata las determinaciones.
“Muchas denuncias se encuentran en la investigación de su procedencia o en su caso improcedencia, pero en el caso de la alcaldía hay tres específicas en las que se batalla para que caminen”.