Durante las elecciones de este 2 de junio, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de San Luis Potosí, recibió cinco denuncias de presunta comisión de ilícitos de corte electoral y derivado de tres carpetas de investigación se detuvo a ocho personas.
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), precisó en entrevista que fueron puestas a disposición del Ministerio Público ocho personas a las que se atribuye responsabilidad por presunta compra de votos en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, así como el intento de quema de casillas electorales en el fraccionamiento capitalino de Villa Magna.
“Están actualmente puestos a disposición del Ministerio Público, y bueno, el Ministerio Público tendrá dentro de las 48 horas que definir su situación jurídica”, enfatizó el fiscal general.
Complementó que, de las ocho personas detenidas, cuatro están relacionadas con los hechos registrados en Villa de Reyes y Soledad de Graciano Sánchez, una por el caso de Villa Magna y tres en el municipio de Villa de Reyes.
“Afortunadamente fue una jornada muy tranquila, muy tranquila”, comentó.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital informó por su parte que fueron varios ciudadanos los que hicieron la detención de la persona que trato de incendiar una casilla en el fraccionamiento Villamagna.
El sujeto fue identificado como José Antonio “N”, de 29 años, quien presuntamente prendió fuego a un toldo instalado en la casilla. Se procedió a su detención y posterior presentación ante la Fiscalía General del Estado para que ésta determine su situación legal por el probable delito de daños en las cosas.
Además, se informó la detención de otras tres personas que alteraron el orden público durante la jornada electoral en los sectores de Ciudad 2000, Prados de San Vicente y avenida Salk. Dichas personas fueron remitidas únicamente al Juzgado Cívico (con información de Leonel Mora).