A fosa común, los cuerpos no identificados

Informa la fiscal que también son enviados a otras entidades

Aunque no precisó una cantidad específica, María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que, de los cadáveres resguardados no identificados en 2023, algunos se mandaron a otras entidades y otros se remitieron a fosas comunes municipales.

El domingo se reveló que del total de cadáveres recibidos en los Servicios Periciales de la FGE en 2023, el 2.37 por ciento (50 cadáveres) correspondió a cuerpos que se encuentran en calidad de no identificados, según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2024.

La fiscal explicó que de las personas a las que no se logró tomar huellas dactilares, se recopila su perfil genético para luego resguardarlo en un banco de datos de la Vicefiscalía Científica, a fin de posteriormente cotejarlos y lograr su identificación.

Aunado a ello, puntualizó que se cuenta con un aparato para la toma de huellas dactilares que permite compararlas con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), procedimiento que ya permitió la identificación y entrega a otros estados del país.

“Lo que pasa, es que no son 50, sino que la vicefiscalía realiza las gestiones conjuntamente con la Fiscalía para sepultarlos y generalmente los ayuntamientos colaboran con la fosa común”, enfatizó.

Subrayó que se tiene acercamiento con los colectivos de personas desaparecidas y que la FGE participa en la búsqueda de restos humanos y hasta se acude a la Ciudad de México para capacitar al perso-

nal forense.

“Sí, efectivamente la Fiscalía recibe un gran número de personas que no son identificadas, sin embargo, si tenemos la posibilidad de tomar huellas dactilares, se toman”, complementó.