La trata de personas en su modalidad de explotación laboral, es un delito que ocurre en la entidad potosina, reconoció María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado.
Refirió que hace unos días la Policía de Investigación detuvo a Wenceslao N. y Lucero N., acusados de trata de personas en su modalidad de explotación laboral en contra de 14 jornaleros, quienes trabajaban en el municipio de Villa de Arista.
Agregó que la investigación determinó que los trabajadores provenían de la región Huasteca y fueron rescatados por la Policía de Investigación.
Precisó que también se reciben denuncias anónimas y el Ministerio Público debe corroborar los datos.
“Esto fue en Villa de Arista donde se tuvo conocimiento que personas habían sido contratadas de la Huasteca para laborar en Villa de Arista; se realizó un operativo por parte de la Policía de Investigación”, comentó
Años atrás, la recomendación 70/2016, dada a conocer en 2022 por Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), documentó explotación de jornaleros agrícolas dedicados a la pizca de jitomate en el municipio de Villa de Arista, donde 38 personas fueron víctimas de trata con fines de explotación laboral.
Según el expediente de queja CNDH/5/2020/9505/Q, la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas A.C., denunció que 33 personas migrantes indígenas nahuas, originarias de los estados de Hidalgo y Veracruz laboraron desde mediados de julio de 2020 en un rancho como jornaleros agrícolas, bajos situaciones insalubres, precarias y de explotación laboral.