Jorge Alejandro Vera Noyola, fiscal Anticorrupción indicó que por ley están obligados a resolver todas las denuncias que sean recibidas, por lo que trabajan en ello y hasta donde la ley lo permita.
“Se cuentan con varias órdenes de aprehensión por motivo de cuentas públicas en algunos municipios y tenemos que entender que las personas tienen el derecho de la justicia restaurativa, la cual privilegia el nuevo sistema de justicia”.
Aseguró que existe un compromiso, por lo que pidió tiempo al sector empresarial para ir viendo la resolución de cada caso, “no puede darse un carpetazo porque el mismo sistema no lo permite, así que cada uno se estará resolviendo puntualmente”.
Indicó que en algunos casos extremos, cuando definitivamente no hay salida en todas las posibles hipótesis, en la comisión de un ilícito puede haber archivos temporales, pero esos serán las excepciones.
“Los ciudadanos continúan con la idea de que quieren ver a todos en la cárcel, cuando este sistema de justicia contempla la reparación del daño, sin duda vamos a ver a personas que tendrán que enfrentar un proceso, y en otros se podrá resarcir, y eso no es impunidad simplemente se trata de justicia restaurativa del nuevo sistema”.
Aseguró que la Fiscalía Anticorrupción, resolverá cada asunto registrado a partir del 21 de agosto, fecha en que se creó esa unidad de combate a las malas prácticas.