Mínimo, castigo a la corrupción

De 250 casos abiertos en año y medio, Fiscalía Anticorrupción sólo logró sentencias en dos de ellos

Un estudio de la consultora Tojil sobre los resultados de las fiscalías anticorrupción en el estado muestra que la potosina muestra una efectividad de 0.8 por ciento entre enero de 2023 y el primer semestre de 2024.

El reporte "Observatorio Ciudadano Anticorrupción. Análisis sobre las fiscalías anticorrupción de todo México, sus resultados y sus retos" contabiliza en ese año y medio 250 investigaciones iniciadas por la dependencia potosina, dependiente de la Fiscalía General del Estado, de las cuales, 157, es decir, el 62.8 por ciento fueron determinadas, es decir tuvieron un resultado concreto, independientemente de si se sancionó o no a los responsables.


Trece casos, el 5.2 por ciento, fueron enviadas al archivo, por quedar en un punto muerto y en espera de que puedan reactivarse.

Sólo 35 de estos casos, el 14 por ciento, lograron ser judicializados por la Fiscalía y esas mismas cifras se presentan en los casos en que se logró la vinculación a proceso de los responsables.

Las cifras se desploman en el apartado de sentencias logradas, pues sólo se reportan dos, ambas registradas el año pasado.

El reporte señala que en San Luis se registra lo que llama un "embudo penal". Es decir: mientras se avanza en las etapas de investigación y determinación de un caso, el número de indagatorias va en descenso, y son una minoría los que terminan presentados ante un juez y una minoría aún más reducida en los que se obtiene una sentencia".