La regidora capitalina, Adriana Urbina, señaló que las mujeres cuidadoras realizan su labor de forma invisible, al no contar con una remuneración y un reconocimiento, por lo que señaló es necesario la integración de políticas públicas a fin de fortalecer a las mismas.
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidado (ENASIC) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2022 el país registró un total de 31.7 millones de personas de 15 años y más que brindaron cuidados a otras personas, de las cuales el 75.1 por ciento son mujeres y el 24.9 por ciento son hombres.
Afirmó que en una reunión con cuidadoras provenientes de diversas colonias de la capital potosina, señalaron que enfrentan dificultades tales como la falta de capacitación, la baja oferta laboral que permita una flexibilidad a fin de compaginar la actividad de cuidados y el abandono sistemático de este grupo prioritario.
Señaló que la dinámica de cuidado de este grupo obliga muchas veces a renunciar a un bienestar físico y emocional, al tener que abandonar sus respectivos empleos y quedando desprotegidas sin una fuente de ingresos propios y dependiendo de la una economía familiar, en muchos casos insuficiente.
Añadió que por parte de las Comisiones de Salud Pública y de Asistencia Social y la Comisión de Grupos Vulnerables se buscara consolidar el Sistema de Cuidados en el Municipio de San Luis Potosí, a fin de fortalecer el bienestar de las mujeres cuidadoras y sus familias.
Recientemente, la Comisión de Salud del Congreso del Estado rechazó una iniciativa que buscaba proteger a las personas cuidadoras, argumentando que algunas de las disposiciones propuestas ya están contempladas en la Ley de Asistencia Social del Estado y que no se incluyó el impacto presupuestal requerido. La iniciativa, impulsada por la activista Mariana Hernández, madre cuidadora y fundadora de Cuidadoras Potosinas, buscaba reconocer y apoyar el trabajo de cuidado no remunerado.