Fotos | Captan aurora boreal desde Guadalcázar y Armadillo

Se informó que las fotografías fueron tomadas a la 01:26 y 03:27 horas de este sábado

El club de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UASLP, difundió fotografías de la aurora boreal, tomadas desde Armadillo de los Infante. este fenómeno se apreció en varios estados del país y en otros países. 

Se informó que las imágenes fueron tomadas a la 01:26 y a las 03:27 horas del sábado por el Astronomy Team Rober So. UI. 

"El lugar tiene un cielo muy oscuro (SQM entre 21 y 21.5). Es interesante ver una aurora desde latitudes tan bajas (+22 N, 100 W). Esto no ocurría desde el Evento Carrington en 1859", señalaron.

"Por primera vez en la historia se ve una aurora boreal desde la ciudad", comentaron.


"La aurora en San Luis Potosí, latitud norte 22 grados, longitud oeste 100 grados" / Fotografía: Leslie Mendoza

Roberto Bartali, astrónomo de la UASLP, mencionó que sí es posible observar auroras boreales en el estado, incluso, se espera que hoy en la noche se pueda apreciar de nuevo el fenómeno.


Foto: Facebook Astronomy Team Rober So. Ul. y Club de Astronomía de la Facultad de Ciencias

EN GUADALCÁZAR

En la región altiplano del estado potosino también se logró ver este fenómeno y capturarlo a través de dispositivos móviles con fotografía de larga exposición, como fue en la localidad del Peyote, perteneciente al municipio de Guadalcázar.

Lo anterior de acuerdo a lo señalado por Francisco Martínez Nieto quién labora desde hace unos años en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes y se dedica a la divulgación científica, además de considerarse aficionado de los temas relacionados a la astronomía. Martínez Nieto compartió a Pulso fotografías que logró capturar desde aquella región.

El objetivo era buscar un lugar lo más despejado posible y con la menor contaminación lumínica, para ello se traslado en compañía de otras dos personas hacia la altura del Aeropuerto, después hacia Villa Hidalgo y finalmente hasta El Peyote, donde fue posible conseguir las imágenes alrededor de las 2 de la mañana de este sábado.

"En ningún lugar se vio a simple vista, más bien nosotros utilizamos fotografía de larga exposición que es la que se utiliza en astronomía, para que veas detalles pequeños o ligeros de luz, en planetas, galaxias o nebulosas, y con el tiempo de exposición de 4 minutos se veía un resplandor rojo hacia el norte, ligero, pero se notaba".

Afirmó que este fenómeno no es un tema para alarmarse, pues aunque el último ocurrió en 1859 y que se nombró como el evento Carrington y espantó a mucha gente, expuso que  "siempre se hace la alerta que en algún momento, el sol, pueda comportarse de manera que vuelva a experimentar este fenómeno y nos perjudique y puede ser todavía más grande, y perjudicar el campo magnético de la tierra, pero lo de ayer esta muy lejos de eso", valoró.

¿Qué causaron las auroras boreales de ayer en México?

Pese a que este fenómeno es raro que ocurra en territorio mexicano existe una razón especial por la cual se hizo presente.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), las condiciones geomagnéticas en la atmósfera del hemisferio norte son las más extremas que se registran desde octubre de 2003, dando lugar a que la aurora se vea en lugares donde es muy poco frecuente.

Dicha agencia científica emitió una alerta en la escala G5, la máxima en su baremo, tras varios días de intensa actividad solar que se acrecentaron, pues una tormenta geomagnética de ese nivel puede causar problemas en la red eléctrica, incluso apagones, la navegación, la radio y las operaciones por satélite.

¿Qué es una tormenta geomagnética?

Este fenómeno natural, se forma debido a la producción de erupciones en la superficie del sol, también conocidas como eyecciones de masa coronal, esas eyecciones son las que propician las tormentas geomagnéticas cuando van en dirección a la Tierra.

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional de España, las tormentas geomagnéticas tienen un carácter global, comenzando simultáneamente en todos los puntos de la Tierra. No obstante, las amplitudes con que se observan las tormentas en distintos lugares son diferentes, siendo mayores cuanto más alta es su latitud.

Muchas personas se preguntan qué causan los diferentes colores de las auroras boreales; aquí te contamos: De acuerdo con National Geographic, los colores se producen por la interacción de las partículas del viento solar con los átomos y moléculas presentes en nuestra atmósfera.

El color verde se debe a la excitación del oxígeno, responsable también de los tonos amarillentos.

El nitrógeno produce la luz azulada y en ciertas ocasiones los púrpuras y rojizos que rodean los bordes más bajos de las auroras y de las zonas más curvadas.

(Con información de Andrés Sigler y Flor Martínez/Pulso SLP)