Fraccionamientos de lujo no pagan el servicio de agua

Ciudadanos Observando revela investigación y exigen a Interapas regularice el cobro

La organización civil “Ciudadanos Observando” consideró urgente que Interapas regularice el cobro por suministro de agua en fraccionamientos de lujo como Villantigua y La Vista, cuyos fraccionadores y residentes no han pagado “un solo peso” en años.

Lo anterior, podría significar el ingreso de 60 millones de pesos a las arcas del organismo operador que tanto se queja de falta de recursos.

En rueda de prensa, el vocero de la organización, Guadalupe González acompañado de otros miembros, reveló parte de los resultados de una investigación llamada “Por Debajo del Agua” en la que se reunieron documentos y videos que prueban diversas irregularidades en el manejo del agua potable y de las descargas residuales en fraccionamientos residenciales.

Concretamente, se dijo que en el conjunto residencial Villantigua apenas ahora se están instalando 350 medidores de un universo de 500 usuarios que por mucho tiempo han usado el recurso hídrico sin pagar.

En el fraccionamiento La Vista, a su vez, existen cerca de mil 182 tomas de agua que hasta el momento permanecen en calidad de clandestinas y que por 15 años al menos han omitido total o parcialmente el pago del servicio.

Ciudadanos Observando denunció que estás irregularidades pudieron evitarse en tiempos del alcalde Mario García Valdés y, sin embargo, los funcionarios de ese entonces guardaron un “sospechoso silencio”.

Entre las principales afectaciones, expresó Lupillo González, están las descargas residuales a la presa de San José, lo que ha generado la proliferación de lirio acuático.

Dijo que los 8 millones que se gastarán en la limpieza del embalse, deberían ser cubiertos por empresas como las que construyeron La Vista y Villantigua.