Se volverá a posponer la entrada en vigor del “impuesto verde”, para empezar el 1 de julio y no el 10 de junio como se había modificado con anterioridad.
Así lo señala la iniciativa de modificación que se presentará el próximo jueves en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, a propuesta de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).
También se pretende establecer a dónde se dirigirán los recursos recaudados y las especificaciones para delimitar quiénes serán los que paguen este impuesto.
Se propone destinar lo recaudado por el Impuesto por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera al Fondo Ambiental Público y al Fondo para el Cambio Climático. Se precisó la definición de “emisión” con el fin de que se entienda como la descarga directa a la atmósfera de toda sustancia o energía incluyendo, pero no limitándose a olores, partículas, vapores, gases o cualquiera de sus combinaciones.
Se considerarán las emisiones de Bióxido de carbono, Metano, Óxido nitroso, Carbón negro, Clorofluorocarbonos, Hidroclorofluorocarbonos, Hidrofluorocarbonos y Perfluorocarbonos para la aplicación del impuesto.
De esta forma, quedan fuera de los sujetos obligados a pagar el impuesto las actividades relacionadas a las emisiones indirectas a la atmósfera de determinadas sustancias contaminantes generadas en los procesos productivos que se desarrollen en el estado.
Con el fin de presentar las declaraciones de junio de 2024 sin dificultades al entrar en vigor el impuesto a partir del día 10 de este mes, se acordó modificar la entrada en vigor al 1 de julio para declarar este mes completo con el nuevo “impuesto verde”.
Se indica que con los ajustes en la presentación de las declaraciones provisionales mensuales del impuesto, se vuelve necesario reformar el artículo transitorio segundo, para modificar la entrada en vigor del impuesto del 10 de junio al 1° de julio del presente año.
Lo anterior en virtud de que el hecho de realizar la declaración de junio de 2024 sin cubrir el mes completo a declarar generaría dificultades a los sujetos obligados de la Ley.