Este martes, un nuevo frente frío afectará diversas regiones de México, provocando un ambiente frío en el noroeste, norte, occidente, centro y sur del país.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los -10 y -5 grados Celsius, con heladas en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En otras zonas montañosas, las temperaturas estarán entre los -5 y 0 grados, con heladas en estados como Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
En zonas altas de Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius.
Durante la tarde, el clima experimentará un notable contraste, con temperaturas máximas de 35 a 40°C en estados como Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35°C en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.
En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias muy fuertes en regiones de Tamaulipas y Veracruz, con acumulados de entre 50 y 75 mm. También se registrarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, y lluvias más ligeras (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Coahuila y Guanajuato. Además, se prevén lluvias aisladas en Tlaxcala.
El fenómeno estará acompañado de viento del norte, con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 70 km/h en varias entidades, incluyendo Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Las costas de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y el Golfo de Tehuantepec experimentarán oleaje de 2 a 3 metros de altura.
Este clima será causado por la interacción de un frente frío que ingresará por el noreste del país y un canal de baja presión en el oriente del territorio, además de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera. Se recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante los cambios climáticos y las condiciones adversas.