Seguirán bajas temperaturas en SLP

Alerta meteorológica por frente frío

Este martes, un nuevo frente frío afectará diversas regiones de México, provocando un ambiente frío en el noroeste, norte, occidente, centro y sur del país.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre los -10 y -5 grados Celsius, con heladas en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En otras zonas montañosas, las temperaturas estarán entre los -5 y 0 grados, con heladas en estados como Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

En zonas altas de Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius.

Durante la tarde, el clima experimentará un notable contraste, con temperaturas máximas de 35 a 40°C en estados como Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35°C en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias muy fuertes en regiones de Tamaulipas y Veracruz, con acumulados de entre 50 y 75 mm. También se registrarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, y lluvias más ligeras (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Coahuila y Guanajuato. Además, se prevén lluvias aisladas en Tlaxcala.

El fenómeno estará acompañado de viento del norte, con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 70 km/h en varias entidades, incluyendo Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Las costas de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y el Golfo de Tehuantepec experimentarán oleaje de 2 a 3 metros de altura.

Este clima será causado por la interacción de un frente frío que ingresará por el noreste del país y un canal de baja presión en el oriente del territorio, además de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera. Se recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante los cambios climáticos y las condiciones adversas.