El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 11 recorrerá el norte del país durante este martes, provocando un marcado descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias en diversas entidades, entre ellas San Luis Potosí.
De acuerdo con el pronóstico, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros) en las regiones Media y Huasteca potosina, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Además, el viento podría alcanzar rachas de entre 35 y 50 kilómetros por hora, con posibilidad de que algunas superen los 60 km/h, lo que incrementa el riesgo de caída de árboles y anuncios publicitarios.
En cuanto a las temperaturas, el estado registrará valores máximos de 35 a 40 °C, principalmente en zonas del altiplano y Huasteca, mientras que por la noche se prevé un ambiente más fresco debido a la masa de aire polar que acompaña al frente frío.
El SMN señaló que el sistema frontal interactúa con la corriente en chorro subtropical y una línea seca, generando condiciones de viento fuerte en el norte y noreste del país, especialmente en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde las rachas podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora.
Asimismo, se mantiene vigilancia por el desarrollo de un evento de "Norte" muy fuerte a intenso que se manifestará durante la madrugada del miércoles en el litoral del Golfo de México, con rachas de 85 a 100 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa norte de Tamaulipas.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante posibles afectaciones por viento y lluvias, asegurar objetos que puedan desprenderse y mantenerse informada a través de los avisos oficiales de la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional.