Sin aportar ni gota, Realito cobra millones

Ni antes de la fuga en la presa el acueducto cumplía envío de agua

A pesar de que el sistema de El Realito no beneficia a la capital potosina en prácticamente nada, el Ayuntamiento sigue pagando una cuota obligatoria de entre cuatro y cinco millones de pesos mensuales por concepto de operación de la infraestructura.

Así lo reveló este miércoles el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos quien dijo que este costo quedó establecido en una tarifa que no se puede quitar porque forma parte del contrato con la empresa Aquos - El Realito, acuerdo del cual el gobierno municipal no tiene la titularidad, sino que ésta reside en la Comisión Estatal del Agua.

El edil dijo que “en el último comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se interpreta que sigue existiendo la fuga, a pesar de que nosotros seguimos pagando”.

Aclaró que hace más de un año que se dejó de recibir agua de la presa guanajuatense, el Ayuntamiento dejó de pagar entre nueve y diez millones de pesos mensuales por ese concepto, es decir, que en tiempos “normales” de funcionamiento del sistema hídrico remoto, la ciudad erogaba entre 13 y 15 millones de pesos mensuales por este deficiente abasto de agua a la ciudad.

Ni siquiera cuando el sistema funcionaba al 100 por ciento, la ciudad recibía los mil litros por segundo que estipula el contrato, sino que se recibían menos de 500 (alrededor de 420).

“El problema de fondo sigue siendo que no tenemos la relación jurídica ni con la presa ni con el ducto. Somos terceros en esta relación. Sólo pagamos los conceptos y en teoría recibimos agua, pero eso no sucede hace más de un año”, concluyó Enrique Galindo.