Por segundo trimestre continuo en 2025, las fallas y fugas en el suministro de agua potable son el problema que más afecta a las y los habitantes de 18 años y más, de la capital del estado de San Luis Potosí.
Si bien en el primer trimestre el 99.2 por ciento de la ciudadanía dijo padecer una problemática en la ciudad y en el segundo trimestre disminuyó al 98.4 por ciento, los desperfectos en tal servicio se fortalecieron como la afectación que más deben sobrellevar los usuarios.
El reporte más actualizado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), refiere que el 84.8 por ciento declaró su inconformidad por la carencia del acceso al agua potable.
Los datos federales se complementan con el primer informe trimestral del 2025 del organismo operador Interapas, pues durante ese período solo atendió el 43.7% de las fugas reportadas, es decir, quedaron desatendidas el 56.3 por ciento.
Como medidas para tener liquido en sus casas, las familias deben pagar de 200 a 400 pesos para que pipas particulares les suministren el servicio, o incluso recurren a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que dicte medidas precautorias y garantice el abasto; muchas de ellas se localizan al norte de la ciudad, en colonias como Pedroza.
Después de las fallas en el sistema hídrico, se ubicaron los problemas de: Baches en calles y avenidas con 83.2 por ciento, coladeras tapadas por acumulación de desechos con el 70.3 por ciento y la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.) con el 64.5 por ciento, según la ENSU elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).