Pese a caer el miércoles por 1-0 ante Canadá, Colombia aseguró su lugar en los cuartos de final del fútbol femenino de los Juegos Olímpicos.
Vanessa Gilles anotó a los 62 minutos el único tanto del encuentro, pero Colombia quedó en tercer lugar de su grupo y logró avanzar como una de los dos mejores selecciones ubicadas ese peldaño.
Más asombroso fue lo logrado por Canadá, que se instaló en la fase siguiente pese a perder seis puntos en el torneo, debido a un escándalo de espionaje con drones.
Colombia se medirá con España en los cuartos de final el sábado. Ese mismo día, Canadá chocará con Alemania en Marsella.
En la misma jornada, las canadienses, campeonas olímpicas vigentes, fracasaron en su intento por revocar el descuento de puntos que dispuso la FIFA por videograbar desde el aire la práctica de Nueva Zelanda en Francia.
Canadá, que ganó sus primeros dos cotejos pero no cosechó puntos por ello debido a la sanción, llegó al duelo del miércoles en Niza obligada a triunfar para tener una posibilidad de clasificación.
En el otro partido del grupo, Marie-Antoinette Kototo marcó a los 22 y 49 minutos para que Francia superara 2-1 a Nueva Zelanda en Lyon.
Estados Unidos se impuso 2-1 a Australia y terminó en la cima de su grupo. Chocará con Japón el sábado en París.
Trinity Rodman y Korbin Albert consiguieron sendos tantos y Estados Unidos siguió invicto en estos Juegos. Las estadounidenses se habían clasificado ya a los cuartos de final.
Brasil que se clasificó a los cuartos de final como otro de los mejores terceros, jugará en cuartos ante Francia en Lyon, pese a caer 2-0 ante España.
La capitana brasileña Marta recibió la tarjeta roja en el primer tiempo. La estrella, seis veces ganadora del premio a la mejor del año, participa en sus sextos Juegos Olímpicos.
Tras recibir la expulsión, abandonó la cancha entre lágrimas, luego de derribar a Olga Carmona.
Marta, de 38 años, ha dicho que éste será su último torneo con la selección brasileña.
Japón fue segundo del grupo, luego de imponerse 3-1 a Nigeria.
Estados Unidos es la selección femenina más exitosa en los Juegos Olímpicos, con cuatro medallas de oro. Juega bajo las órdenes de Emma Hayes, recién nombrada como entrenadora tras la decepcionante actuación en el Mundial.
Alemania avanzó en segundo sitio, detrás de las estadounidenses, tras aplastar 4-1 a Zambia en Saint-Etienne.