Gallardismo se apodera del Partido Verde

En canje de posiciones, va el partido local por apoyo federal

El gallardismo se apresta a apoderarse de la representación estatal y los espacios legislativos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tanto locales como estatales, afirma el columnista Juan José Rodríguez Medina en la entrega de hoy de su columna “Las Nueve Esquinas”.

En su texto, el periodista da cuenta de cómo, tras la derrota electoral de 2018 y la salida del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la presencia gallardista dentro del perredismo se va desdibujando y como se prepara su arribo a la representación potosina del Partido Verde.

Parte de ese proceso es el reciente nombramiento de Manuel Barrera Guillén, ex dirigente estatal del Verde, en el cargo de secretario de Elecciones en el Comité Ejecutivo Nacional, lo que lo alejará del entorno potosino.  “Lo alejaron drásticamente de un territorio que desde hace años era más fuente de enriquecimiento ilícito que de realizaciones políticas”, señala el columnista.

Eso dejaría la dirigencia estatal del PVEM para alguien afín al diputado Gallardo Cardona. Desde esa postura, indica el columnista, el gallardismo buscará recuperar las posiciones perdidas en la elección de 2018.

Además, el columnista anticipa que los dos diputados de la bancada perredista abandonarán ese partido, para sumarse a los dos que integran a la fracción del PVEM y hacerla crecer a cuatro. El cambio incluiría el relevo en la jefatura de la bancada aumentada, lo que dejaría fuera de ella a Cándido Ochoa Rojas. 

La moneda de cambio del gallardismo, sostiene Rodríguez Medina,  será el capital gallardista en las posiciones legislativas federales. En ese esquema, las 9 diputaciones “independientes”, encabezada por la de Gallardo Cardona, se sumarán a la fracción del PVEM en San Lázaro, lo que le dará al eje Morena-PES-PT la mayoría calificada de 334 escaños.

Además, la senadora Leonor Noyola deberá también integrarse a la bancada verde en la Cámara Alta delLegislativo federal.  

Estos movimientos no serían positivos para el gobernador Juan Manuel Carreras López, Manuel Barrera y Ochoa Rojas, pero sí para Gallardo Cardona.