El gobernador Ricardo Gallardo Cardona urgió al Congreso del Estado a dar celeridad y no "tener miedo" a la iniciativa de castigar con castración química o tratamiento con fármacos para reducir el libido a quienes cometan el delito de violación.
"Yo no sé que están esperando; hay que sacarla ya. Hay que castrar a los violadores que anden violando niños, niñas, adolescentes; ya urge que esto ya se dé", exigió.
En entrevista, el mandatario estatal sostuvo que la iniciativa favorecerá a la población potosina, la cual agradecerá a los congresistas por legislar en un tema que "muchas veces" genera impunidad.
Gallardo reclamó que mientras las víctimas se quedan con secuelas y traumas por el ataque sexual, en algunas ocasiones los culpables logran obtener la libertad después de un inadecuado proceso penal.
"Entonces, castrados ya no van hacer nada, entonces que no les tiemble la mano a los diputados y que le metan pantalones", exhortó.
Aseguró que el grupo parlamentario del PVEM está listo para abordar la moción, sin embargo, admitió que requieren del apoyo de las demás fracciones parlamentarias.
El 19 de abril pasado, los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), presentaron la iniciativa de castigar con castración química a quienes cometan el delito de violación; sin embargo, no utilizó tal concepto, sino que lo definió como "tratamiento médico consiste en la aplicación de fármacos con el propósito de reducir el libido".
La iniciativa expone que, con tal "medida de seguridad" se evitará la reiteración de la conducta de las personas sentenciadas, evitando la puesta en riesgo para la víctima, el ofendido y para la sociedad.
Aclara que la autoridad judicial determinará la imposición o no de la "medida de seguridad" cuando encuentre sustento en la opinión médica, que recaben los propios jueces, a partir de las condiciones de salud o congénitas particulares del sentenciado.
La iniciativa también contempla el aumento de penalidad, al pasar de ocho a 16 años de prisión a un rango de 10 a 20 años de cárcel, así como cuando participen en el delito dos o más personas.