Garantizado, el derecho a abortar: Ssa

Reconoce Acosta Díaz de León que algunos médicos se niegan a practicarlos

Si bien en los hospitales estatales hay médicos objetores de conciencia de la interrupción legal del embarazo (ILE), se garantiza que haya profesionistas que garanticen ese derecho a las mujeres víctimas de violación que resultan embarazadas, sostuvo Daniel Acosta Díaz de León, titular de los Servicios de Salud del Estado.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 establece, entre otras obligaciones, que las instituciones de atención médica, deben ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de una violación, la anticoncepción de emergencia, dando previamente la información completa sobre la utilización de este método, a fin de que la mujer tome una decisión libre e informada.

En entrevista, reportó que, si bien de 2022 a la fecha, no se han realizado interrupciones legales de embarazo, los Servicios están abiertos a la orientación de las personas que lo requieran.

“Así como tenemos médicos objetores de conciencia, tenemos médicos y hospitales que favorecen este tipo de condiciones legales, que son muchas veces de discusión ética. Entonces, es cierto: hay mucha objeción de conciencia, pero se garantiza el cumplimiento de la Norma”, aseguró.