Las especulaciones internacionales sobre el precio del petróleo y sus derivados no habían impactado, hasta ayer, los precios de las gasolinas y el Diésel en México y San Luis Potosí. De hecho, los precios en el estado y en la capital potosina se mantuvieron por debajo de los promedios nacionales.
De acuerdo con el sitio Gasolina Mx y otras páginas de seguimiento a los precios de los combustibles en nuestro país, ayer el precio promedio nacional de la gasolina Magna fue de 23.67 pesos por litro, mientras que a nivel estado se vendió en 22.17 pesos por litro (1.5 pesos por debajo del promedio nacional) y en la capital potosina estuvo a 21.85 pesos por litro (1.82 pesos por debajo del promedio nacional).
En el caso de la gasolina Premium, ésta se vendió a un promedio de 25.57 pesos por litro en el país, pero en el estado potosino costó 24.21 pesos por litro. Una diferencia de 1.36 pesos. En la ciudad capital, este combustible se vendió a 24.10 pesos por litro, es decir, 1.47 pesos por debajo del indicador nacional.
El diesel se vendió en 26.16 pesos por litro en promedio nacional, mientras que en San Luis Potosí costó 23.78 (2.38 pesos menos) y en la capital del estado estuvo a 23.50 pesos por litro, o sea, 2.66 pesos por debajo del indicador nacional.
Mientras tanto, el Gobierno Federal envía mensajes de calma y confianza en la probable “autosuficiencia” energética del país, como los anuncios de que Petróleos Mexicanos (Pemex) retomará el pago a sus proveedores, o las consideraciones de que refinerías como la de Texas (Deer Park) y la de Dos Bocas, ahora sí, van a producir combustibles.