Archivo Histórico digitalizó actas de 1850 a 1930

El rescate de documentos no tuvo costo para el erario estatal

El Archivo Histórico del Estado concluyó la digitalización de actas de nacimiento, matrimonio y defunción de la década de 1850 y hasta 1930, con aportación gratuita de la organización internacional FamilySearch.

Una vez que concluyó este miércoles la auditoría visual y de calidad de lo capturado, la directora del Archivo Histórico, Yolanda Camacho Zapata explicó que la digitalización de los archivos comenzó en enero, para un convenio firmado en 2023 con la asociación civil FamilySearch, especialista en actividades de genealogía, una de las instituciones más grandes a nivel mundial para el trabajo de datos genealógicos y datos familiares.

Precisó qué parte del convenio incluyó la digitalización sin que ello genere costo alguno para el Gobierno del Estado, con enfoque en actas de nacimiento, matrimonio y defunción, del fondo antiguo del Registro Civil.

Dijo que el fondo antiguo del Registro Civil que está en manos del Archivo Histórico del Estado, incluye las actas de nacimiento matrimonio y defunción desde 1860, es decir, 3 años después de la reforma constitucional que obligaba a que el gobierno conociera del estado civil de las personas, eso sí desde el gobierno de Benito Juárez, hasta el año 1935.

Agregó que ya había una parte digitalizada pero en esta administración se hizo el traslado de la Dirección General de Registro Civil al Archivo Histórico, de los libros comprendidos de 1930 a 1935.

Dijo que había 1 mil 009 libros cuya captura no estaba digitalizada, y tampoco se había dado el soporte documental digital.