Critican gestión deficiente del agua en SLP

Jonathan Abraham Quintero García, señaló que las políticas de atención a la crisis hídrica por parte de las administraciones estatales y municipales son deficientes

El presidente del Consejo Hídrico Estatal, Jonathan Abraham Quintero García, señaló que las políticas de atención a la crisis hídrica por parte de las administraciones estatales y municipales en el estado de San Luis Potosí, son deficientes y con tintes propagandísticos.

"Si tuviésemos una buena gestión integral del agua, las sequías pegarían de una forma menos agresiva, sin embargo, ya lo vimos los dos años anteriores, con la sequía que hubo prolongada y que se prevé en muchas más a futuro, pues fue así porque no estábamos preparados, las gestiones deficientes a nivel estatal como municipal nunca prepararon a la ciudad porque no fue la intención hacerlo, sino beneficiarse a sí mismos políticamente y beneficiar a los grupos de poder cercanos que tienen influencia, que son inmobiliarios industriales principalmente", así lo explicó el titular de CHE en su intervención durante el Tercer Festival de la Sierra de San Miguelito.

Afirmó que es la ciudadanía quienes pagan las consecuencias de programas deficientes como el suministro de agua mediante pipas, el cual calificó como una solución impositiva que no se acopla a las personas ni a sus verdaderas necesidades.

"Y no es solamente de nuestro estado, en toda la República hacen una compilación de cómo actúan las autoridades encargadas de la gestión del agua, cómo actúan ante una crisis hídrica, todas hacen lo mismo, ¿no? Accesorios, báñate en 5 minutos, ya no desvíes el agua, te regalo esta cisterna, es exactamente lo mismo".

Mencionó que las instituciones gubernamentales atienden la crisis hídrica desde una perspectiva proselitista al no generar una solución verdadera y enfocándose en el ímpetu electoral.

Explicó que se desarrolla un discurso alrededor de las gestiones de gobierno en los que se promueve una lucha entre las distintas administraciones para culpabilizar las causas de la crisis hídrica, así como responsabilizar a la sociedad de la gestión del agua.

Sin embargo, puntualizó que al realizar una investigación a fondo de las verdaderas causas se registra una complicidad por parte de las autoridades con respecto al desarrollo urbano expansivo y al incremento de la actividad industrial.

"Entonces, por eso les decía, es un conjunto de conflictos que terminan generando una reacción en cadena hasta que se llegan a encontrar y entonces generan lo que conocemos como la crisis hídrica. Que no es el mal uso de la población para nada, es una pequeña parte, solamente eso. Y ni siquiera es toda la población, es una pequeña parte de la población quien tiene este mal uso del agua o que la desperdicia, entonces no podemos decir que eso es justamente el problema".