Gilberto Amaya podría ser obispo

Cuenta con preparación académica: es médico

El único sacerdote potosino con posibilidades de ejercer el cargo de arzobispo de San Luis Potosí, por su acaudalada formación académica y religiosa, es el médico Gilberto Amaya Martínez.

Se le considera el segundo hombre religioso más influyente de la Arquidiócesis, por el grado de importancia.

Sin embargo, su elección involucraría ser nombrado Obispo de la Diócesis de San Luis Potosí, y al mismo tiempo arzobispo, al tratarse ésta de la cabeza de la provincia que también abarca las diócesis de Matehuala, Ciudad Valles y Zacatecas.

Sin embargo, también se menciona como posibles candidatos a elevarse a obispos, a los presbíteros Rubén Pérez Ortiz, Efraín Moreno Aguirre y Benjamín Moreno Aguirre, aunque no precisamente para San Luis Potosí.

De acuerdo al derecho canónico, aquel que podría ser candidato a la ordenación episcopal, debe caracterizarse por el goce de buena reputación, un ejercicio ministerial íntegro, contar con alguna herramienta profesional, en el caso de Gilberto Amaya, ser médico que maneja algo de tanatología, espiritualidad y exorcismo, como elementos que le ayudan.

El Código de Derecho Canónico, en su Canon 378, establece que, para la idoneidad de los candidatos al Episcopado, se requiere que el interesado sea insigne por la firmeza de su fe, buenas costumbres, piedad, celo por las almas, sabiduría, prudencia y virtudes humanas, y dotado de las demás cualidades que le hacen apto para ejercer el oficio de que se trata.

Por otra parte, y entre las consideraciones, se requiere de que al menos cuente con treinta y cinco años de edad y que hubiera sido ordenado presbítero, al menos cinco años antes.

También se requiere el grado de doctor, o al menos licenciado en Sagrada Escritura, Teología o Derecho Canónico por un instituto de estudios superiores aprobado por la Sede Apostólica, o al menos verdaderamente experto en esas disciplinas. El juicio definitivo sobre la idoneidad del candidato, corresponde al papa Francisco.