En el Centro Histórico, la Guardia Nacional solamente realiza una supervisión perimetral, eso dentro de sus tareas de proximidad social y de acompañamiento a las policías cuando se trata de mantener el orden público.
Leonel Serrato Sánchez, coordinador regional de la Zona Metropolitana de los Programas Integrales de Bienestar del Gobierno Federal, explicó que esas acciones continuarán a lo largo de este año y posteriormente —de acuerdo a los convenios— se tendrá una intervención directa como primer respondiente, para cumplir con la ley de este nuevo cuerpo de seguridad.
Puntualizó que las tareas de reforzar las acciones de prevención y seguridad en el Centro Histórico, es competencia de la Policía Municipal, por lo que la Guardia Nacional sólo realiza rondines perimetrales de vigilancia.
Indicó que eso se acordó en las reuniones de coordinación de paz y seguridad, para tratar de erradicar la incidencia delictiva en el primer cuadro de la ciudad.
Con relación a si la Guardia Nacional, estará facultada para repeler cualquier tipo de agresión, Serrato Sánchez dijo que, aunque existe una Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Guardia Nacional no podrá hacer uso de ella, mientras que el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, continúe instruyendo que no se ejerza represión de ninguna índole por parte de este cuerpo de seguridad.