Gobernador coquetea con MC para coalición

El diputado Marco Gama Basarte afirmó que Movimiento Ciudadano (MC) no cierra la puerta a una eventual alianza rumbo al próximo proceso electoral en San Luis Potosí, aunque subrayó que su prioridad es consolidarse como una opción independiente y real de gobierno. 

La postura del legislador se da luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, planteara la posibilidad de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) forme una coalición con Movimiento Ciudadano para el 2027, además de mantener abierta la puerta a otras alianzas.

El mandatario estatal, aseguró que el PVEM está preparado tanto para competir en solitario como en conjunto con otras fuerzas. “Estamos listos para ir en una alianza con Morena y el Partido del Trabajo, pero también estamos listos para escuchar cualquier otro tipo de alianzas”, declaró. Advirtió que no esperarán a que otros partidos definan su postura y criticó a quienes, dijo, buscan protagonismo anticipado: “Quien se adelante, se va a ver mal”.

Gallardo Cardona sostuvo que el problema en los partidos no es su esencia, sino sus dirigencias. “MC es un buen partido; el PRI, yo creo que ya renovado debe funcionar; Acción Nacional igual, Morena igual. Todos los partidos son buenos. El problema ha sido en las dirigencias, que no los saben llevar a buen puerto”, expresó.

En respuesta, Gama Basarte indicó que MC se mantiene abierto al diálogo, pero sin perder el rumbo propio. “Claro que opción, pero también seremos alternativa sin duda de gobierno. No es rechazo inmediato ni tácito; creemos que parte de lo que hemos comentado también es ver el ánimo ciudadano, que nos diga hacia dónde, cómo Movimiento Ciudadano se presenta de mejor forma, si solo o acompañado”, declaró. Agregó que hasta el momento no ha sostenido reuniones con el gobernador.