Gobernarán mujeres en 17 municipios

Con excepción de Fuerza por México (FXM) los 11 institutos políticos que participaron en la contienda del 6 de junio pasado obtuvieron al menos un triunfo en la elección de los 58 Ayuntamientos del estado. 

Destaca la candidatura independiente de Rafael Olvera Torres, presidente municipal electo de El Naranjo.

El 70.68 por ciento de las alcaldías serán gobernadas por hombres (41 municipios) y 29.32 por ciento (17 municipios) mujeres.

FXM y los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Solidario (PES) perdieron el registro estatal ante el Ceepac, sin embargo, los dos últimos ganaron elecciones: PES en Villa de Guadalupe; el PRD en Villa de Reyes, Tierra Nueva y Santa María del Río.

El Partido Acción Nacional (PAN) ganó seis en: Catorce, Ciudad del Maíz, Matehuala, Tanlajás, Villa Hidalgo y Matlapa.

Su coaligado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó 16 alcaldías, en: Alaquines, Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Coxcatlán, Guadalcázar, Huehuetlán, Rioverde, Salinas, San Luis Potosí, San Vicente Tancuayalab, Santo Domingo, Tampacán, Tamuín, Tanquián Escobedo, Villa de Arista y Villa Juárez.

A su vez, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en siete, correspondientes a: Cárdenas, Cerritos, Ébano, Moctezuma, San Martín Chalchicuautla, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Arriaga.

El Partido del Trabajo (PT) obtuvo nueve en: Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Charcas, Rayón, San Ciro de Acosta, Santa Catarina, Tamasopo, Tampamolón Corona y Villa de Ramos.