El Gobierno del Estado tomaría como suyas las rutas céntricas y circuitos que abandonó Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga, si en un diálogo con los permisionarios nadie se anima a cubrirlas. Se trata de las rutas 29, 31, 32, 33 y 34.
A ese respecto, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que por lo que se refiere a la empresa de transporte público que abandonó rutas que eran parte de su concesión colectiva, que incluyen los itinerarios céntricos y las dos rutas de circuito, se les recuperará.
Las rutas 29, 31 y 32 requerían de vehículos cortos para ingresar al corazón del Centro Histórico, tal y como lo trabajó por décadas el Sistema Estatal de Transporte (SET), pero además, la ruta 33 conectaba el Centro Histórico por medio de la calzada de Guadalupe, el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí y la avenida Valentín Amador.
La Ruta 34 conectaba la avenida Salvador Nava Martínez con la avenida Morales-Saucito, el tramo completo de Hernán Cortés, Damián Carmona, el Eje Vial y la avenida Constitución.
Gallardo Cardona dijo que la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, Araceli Martínez Acosta, tiene que dialogar con permisionarios y si alguien de ellos tiene el interés de ocuparlas, y ya si nadie tiene el interés, entonces será posible analizar con las nuevas rutas de Metro Red si las puede cubrir el Gobierno del Estado.
Por lo que se refiere precisamente a Metro Red, dijo que la funcionaria estatal está platicando con los permisionarios y que por lo pronto ya ha hecho algunos trabajos de cabildeo en Ciudad Valles y en Rioverde.
Añadió que ya están realizando los rondines y las guías de la Red Metro, por medio de recorridos de prueba con los camiones para trazar las rutas para la Zona Media y la Huasteca potosina, y aprovechó para platicar ya con permisionarios.