Mientras que el gobierno del estado ha denunciado presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de la Dirección General de Pensiones que suman mil 380 millones de pesos, tan sólo el adeudo de la administración de Ricardo Gallardo Cardona contabilizado por la propia dependencia casi triplica esa suma.
El reporte sobre la evolución del adeudo del gobierno estatal con la DGP, presente en el acta de la sesión de la junta directiva del organismo celebrada el 30 de mayo, sumó en mayo cuatro mil 843.5 millones de pesos.
De los cuales, mil 196.7 millones de pesos fueron heredados por las pasadas administraciones, mientras que el tres mil 646.8 corresponden al gobierno de Gallardo Cardona. Es decir, ha crecido 304.7 por ciento entre octubre de 2021 y mayo de 2024.
Los pagos omitidos por la Secretaría de Finanzas, que incluyen tanto las aportaciones descontadas a burócratas y maestros, beneficiarios del sistema de retiro, como a las cuotas obligatorias que debe pagar este gobierno estatal, desde que inició, en septiembre de 2021, superan 2.6 veces a los mil 380 millones de pesos involucrados en anomalías denunciadas por esta administración como malos manejos de los fondos, a los que atribuye, en parte, el quebranto de los recursos de la dependencia.
A principios de este año la Fiscalía General del Estado y la administración gallardista denunciaron el esquema bautizado como “El Fraude del Siglo” mediante el cual, funcionarios de la dependencia y particulares habrían desviado hasta 700 millones de pesos.
Y este mes, el gobierno estatal reveló inversiones hechas con fondos de Pensiones en instituciones financieras asentadas en el extranjero, concretamente en Estados Unidos, Mónaco y Japón. El mandatario estatal afirmó que de unos mil millones de pesos invertidos, se habrían perdido 500 millones de pesos.
Además, hace unos días, la DGP reveló que litiga la devolución de 180 millones de pesos invertidos en dos empresas que entraron en concursos mercantiles.
Los tres casos suman mil 380 millones de pesos, equivalentes al 37.8% del adeudo gallardista con la dependencia y al 28.4 por ciento del pasivo total del gobierno gallardista con la dependencia.