“Estamos trabajando con el gobernador para atender el problema de la escasez de agua en San Luis Potosí”, aseguró Claudia Sheinbaum, presidenta de México, al confirmar una inversión de más de 960 millones de pesos en más de 400 acciones en materia de agua potable, drenaje y saneamiento que beneficiarán a los 59 municipios del estado.
Sheinbaum indicó que se están estudiando diversos proyectos relacionados con el agua y que una vez definidos, regresará a San Luis Potosí para presentarlos formalmente.
Por su parte, Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que, por instrucción presidencial, desde enero se convocó a presidentes municipales y gobernadores para destinar al menos el 30 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a temas relacionados con el agua. Con esa base, se elaboró un diagnóstico técnico para contar con planes maestros en los 59 municipios, con soluciones de corto, mediano y largo plazo, de hasta 30 años.
Respecto a la situación del río Valles, Morales López reconoció que enfrenta dos problemáticas graves: la escasez de caudal y la contaminación. Informó que Conagua adoptó este afluente como prioritario y ya se han clausurado descargas ilegales, iniciado reforestaciones y se analiza la rehabilitación de la planta de tratamiento. Destacó que el suministro se mantiene mediante acuerdos entre productores cañeros, autoridades municipales
e hidroeléctricas.
Indicó que las principales fuentes de contaminación son las descargas clandestinas de particulares, empresas e incluso ayuntamientos, así como el uso de fertilizantes en la actividad cañera, por lo que se está vigilando su impacto ambiental.
Sobre el panorama hídrico en otras regiones, señaló que la Huasteca, especialmente Ciudad Valles, es una prioridad por el caudal del río, pero también se enfrenta una situación crítica en el Altiplano, en municipios como Santo Domingo, Banegas y Villa de la Paz, donde se contempla reactivar el proyecto de la presa La Maroma como medida emergente.
Por último, Morales informó que el Gobierno del Estado tiene como plazo el 25 de mayo para entregar la ingeniería básica, la liberación de la tenencia de la tierra y la manifestación de impacto ambiental del proyecto conocido como “Las Escobas”, catalogado como prioritario. En caso de incumplimiento, dijo que será la Presidencia de la República y el Gobierno estatal quienes tomen las decisiones correspondientes.