Gobierno federal olvidó a paisanos en EU: De Ávila

El expresidente de Acopil criticó también la inseguridad en las carreteras

Desde 2018 el gobierno federal se olvidó de los mexicanos radicados en el extranjero y el papel importante que jugaban en la mejora de sus comunidades con las remesas, dijo Frank de Ávila, expresidente de la Asociación de Clubes y Asociaciones de Potosinos en Illinois (Acopil).

Denunció que ahora esas comunidades están olvidadas y en pobreza, y nadie del gobierno supo aterrizar programas de ayuda.

Precisó que al estado de abandono de las comunidades se agrega la inseguridad que prevalece en las carreteras mexicanas por falta de un modelo policial que las resguarde, y se está a expensas de que los residentes en el extranjero se animen a regresar bajo esas condiciones.

Recordó que el más importante de los programas relacionado con los migrantes fue el tres por uno, que permitía fondear obra pública o beneficios para las comunidades de origen de los potosinos radicados en el extranjero, y que por una desafortunada decisión del gobierno federal dejó de realizarse y se perdió contacto con las comunidades.

"Era una entrada muy importante de dinero y para la economía mexicana, y ahora muchos de los que regresan a sus pueblos los van encontrando poco a poco más abandonados por el actual gobierno federal", aseguró.

Dijo que sobran los testimonios de personas que han tenido muy malas experiencias solo por ingresar a México y ver las carreteras abandonadas por quien debería cuidarlas, y eso ha pegado a los pueblos incluso en el turismo migrante.