Gobierno no debe influir en CEDH, dice Marco Gama

En enero se podrán postular las personas aspirantes a presidirla

Quien ocupe la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) deberá ser una persona independiente, que no tenga vínculos personales con el gobierno estatal, señaló el diputado Marco Antonio Gama Basarte.

“Tiene que ser alguien totalmente independiente, todos podemos tener amigos o conocidos, pero en el ejercicio de la función sí hay que separar ese tipo de vínculos o relaciones para poder ejercer el cargo en materia de derechos humanos”, comentó.

Señaló que, por el lado profesional, en la CEDH se necesita reforzar la colaboración con los demás entes de gobierno de los diferentes niveles, para mejorar el seguimiento a las víctimas y recomendaciones emitidas.

Lo que hace falta es una buena relación, una buena vinculación de la propia comisión con todos los entes de gobierno de los distintos niveles. Solamente de esa forma realmente se dará un seguimiento puntual a las víctimas en materia de Derechos Humanos 

“Hay muchas recomendaciones que se les tiene que dar seguimiento, realmente tener el tamiz de lo que está afectando en muchas problemáticas que se generaron en el estado, sobre todo el accionar que se tiene que generar con las distintas instancias de gobierno para que esas recomendaciones se les dé seguimiento”, declaró Marco Gama.

La convocatoria para participar como aspirante en el proceso de renovación de la titularidad de la CEDH fue aprobada el pasado 15 de diciembre. Gama Basarte, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, señaló que el proceso de selección deberá ser abierto y transparente.

“Deberá ser un perfil realmente comprometido con la lucha de los Derechos Humanos, con conocimiento, que presente un buen proyecto y sobre todo que el proceso de la selección sea muy abierto y transparente, que sea de cara a las y los ciudadanos para que sientan confianza de quién va a representar a la CEDH”, puntualizó.