Gobierno y alcaldías “olvidan” cumplir con recomendaciones

Señala la CNDH omisiones en 14 casos; algunos datan de 2012

Desde 2012, autoridades estatales y municipales de San Luis han omitido el cumplimiento de al menos catorce recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el Informe Especial de Seguimiento de Recomendaciones, los ayuntamientos de Catorce y Matehuala, además del gobierno estatal, aparecen con recomendaciones sin cumplir que se emitieron en 2012, que están entre las más antiguas de las dos mil 827 recomendaciones que tienen algún grado de incumplimiento.

De las catorce recomendaciones pendientes de cumplimiento total o parcial emitidas a dependencias potosinas, nueve corresponden al gobierno estatal. De ellas, una data de 2013, otra, de 2013. De 2015 hay dos, cuatro de 2016 y una de 2017. Al menos en los dos últimos años, corresponden al gobierno de Juan Manuel Carreras López.

La Fiscalía General del Estado no ha cumplido totalmente con dos recomendaciones, ambas recientes: de 2017 y 2018.

Tres municipios completan la lista.

Está la de Catorce, que no se ha cumplido ninguno de los cuatro puntos.

La alcaldía de Matehuala presenta otra que tiene siete años esperando su cumplimiento.

Finalmente, está la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, que desde 2015 tiene pendiente dar cumplimiento a una recomendación.

A nivel nacional, son 626 las autoridades que han omitido cumplir totalmente las recomendaciones de la CNDH, que en conjunto,  suman dos mil 827.

“Los gobiernos municipales, estatales y el federal”, concluye el reporte de la CNDH, “deben asumir plenamente su responsabilidad institucional para con los derechos humanos, de modo tal que los cambios de administración, de personas servidoras públicas, incluso de regímenes o de partidos políticos, no deben afectar o servir de pretexto para disolver, evitar o para eludir la responsabilidad institucional que les ha sido conferida para administrar a nombre del Estado que representan”.