Grutas de Catedral, maravilla natural

Este atractivo turístico se ubica en el municipio de Rioverde, en la comunidad Alamitos

Las Grutas de la Catedral, en el municipio de Rioverde, envuelven grandes misterios en sus paisajes y son uno de los lugares turísticos más visitados en la Zona Media.

Ubicadas en la comunidad de Alamitos, a 21 kilómetros de la entrada a la comunidad de San José de las Flores, sobre la carretera libre 70, en el municipio de Rioverde, las grutas maravillan a sus visitantes por sus hermosas figuras formadas a base de escurrimiento de agua, que asemejan una iglesia, un púlpito, un altar, un ángel y medio cuerpo de Jesucristo.

Socorro Flores Vizarraga, ejidatario del lugar, los fines de semana dedica su tiempo para guiar a los turistas. 

Asegura que las grutas fueron descubiertas hace 170 años por el primer habitante de la comunidad, Petronilo Martínez.

En aquella época, las grutas eran ocupadas por personas que eran perseguidas para castigarlas o encerrarlas; por eso, en su interior; aseguran que hay restos de seres humanos; además de animales que fueron sepultados con piedras.

Indica que hay una laguna a la que difícilmente se puede bajar, y en ella habita el “pez ciego” que vive en el río subterráneo; los cuales no tienen ojos y son medicinales. El hombre asegura que hay testimonios de que curan graves problemas de salud del corazón y hasta el cáncer.

“Ya hace como diez años que vinieron unos gringos y bajaron hasta el río para llevarse peces, por lo que la comunidad ahora se encuentra más al pendiente de que los turistas no dañen el ecosistema; bajar hasta ese lugar es muy peligroso, por eso evitamos hacerlo e impedimos que los turistas lo hagan”; reveló.

Comentó que además de lo hermoso del paraje a su alrededor, el gran atractivo son las grutas, sobre todo ahora que cuentan con luces en su interior que permite a los visitantes maravillarse de lo que ha hecho la naturaleza con el paso del tiempo.

En los alrededores se pueden encontrar jabalí, puma y gato montés, los cuales, aseguró que no son peligrosos, pues no hay antecedentes de que hayan atacado a alguna persona. 

“Yo los he visto, cruzan rápido los caminos, pero jamás atacan a nadie, por supuesto que también es necesario que no se les moleste o se intente cazarlos”.

Cada fin de semana, las grutas de la Catedral registran entre 200 a 300 visitantes; pero para la época de asueto y después de la pandemia de Covid 19, los ejidatarios se preparan para recibir un número superior de vacacionistas, principalmente para guiarlos y mostrarles las grutas de manera ordenada y segura.