El diputado Rubén Guajardo Barrera, del Partido Acción Nacional aclaró que, de momento, no hay ninguna iniciativa vigente que aborde el tema de las corridas de toros y la violencia que en ellas se ejerce en contra de los animales, pero adelantó que, en su momento, él votaría en contra de cualquier prohibición.
“En San Luis Potosí no tenemos en este momento ninguna iniciativa para abordar este tema y creo que hay que ser congruentes de lo que decimos y lo que hacemos. También hay que ser congruentes con la forma en que votamos anteriormente en este tipo de iniciativas”, dijo en entrevista.
Recordó que hace ya varios años, el Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa para prohibir la fiesta taurina y que él voto en contra de esa prohibición, “es decir, a favor de la fiesta taurina. Entonces, en esa congruencia que debo tener como legislador, volvería a apoyar la fiesta taurina”.
En esa ocasión, lo que se puso a discusión fue si las y los menores deberían poder asistir a las corridas de toros, lo que Guajardo Barrera consideró “un tema interesante”.
Cuestionado sobre si en San Luis se podría prohibir únicamente la violencia contra los toros de lidia, pero sin cancelar totalmente las corridas, el legislador del PAN comentó que “la fiesta brava tiene que ir de la mano de todo el ritual o procedimiento con que se lleva a cabo. Si entramos a este tema específico de la violencia, creo que habría que abordar no solamente la fiesta taurina sino también otro tipo de actividades.
Yo respaldo la fiesta taurina tal y como es”, concluyó.