Dos mujeres y un hombre que protestaban ayer en la carretera 57, en el entronque al municipio de Tierra Nueva, fueron detenidos por agentes de la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal, cuando exigían que el gobierno del estado refuerce el combate al incendio forestal que amenaza a sus comunidades.
La detención ocurrió a las 11:30 horas, de acuerdo con el informe del Registro Nacional de Detenciones, y por la tarde fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde familiares acudieron a pedir su liberación.
La manifestación inició alrededor de las 9:00 horas de este miércoles, reclamaron más apoyo para combatir el incendio que hasta ayer afectaba las comunidades de Bagres, La Ciénega, Las Cruces, San Francisco, Canoas y San Isidro.
Vecinas y vecinos exigían en cartulinas el apoyo, para lo cual bloquearon la carretera 57, en respuesta, el gobierno del estado envió un contingente de la Guardia Civil del Estado y detuvieron a Jimena Hernández, de 33 años de edad; Norma Ríos de 55 y a Alfredo Manzano Cruz.
Hasta ayer por la noche seguían a disposición del Ministerio Público de la mesa 4, donde se esperaba que rindieran su declaración y definir su situación legal.
El fuego que amenaza a sus hogares se mantiene activo desde el sábado 4 de mayo, inició en la sierra de Santa María del Río y se extendió luego a los municipios de Tierra Nueva y los límites con Rioverde, habitantes de varias comunidades tuvieron que ser desalojados.
Con el paso de los días, las llamas se extendieron y habitantes de Tierra Nueva lo atribuyen a la falta de apoyo por parte de gobierno, según expusieron en la protesta de ayer.