En la calle Miguel Hidalgo del Centro Histórico de la capital, las guías podotáctiles para personas ciegas requieren de revisión, pues en algunos puntos hay baldosas ya desprendidas a pesar de que ha pasado poco tiempo desde su instalación.
Un caso concreto se observó en la zona peatonal de M. Hidalgo que va de la Plaza de Armas a la calle Álvaro Obregón en sentido sur a norte, justo afuera de una tienda departamental.
Las guías podotáctiles ya están presentes alrededor del primer cuadro de la ciudad y en varias de sus calles aledañas. En el caso de la calle Hidalgo, éstas llegan prácticamente hasta el cruce con Julián de los Reyes hacia el norte, y hasta Pascual M. Hernández hacia el sur.
Por desgracia, hay personas, comerciantes e incluso autoridades que no han aprendido a respetar estas guías para personas ciegas o con alguna otra discapacidad visual y suelen caminar sobre ellas, obstruirlas con puestos informales o cubrirlas con estructuras metálicas de adorno cuando hay eventos importantes en el Centro Histórico.
Tocará a la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) del Ayuntamiento de la capital revisar el estado de las baldosas y repararlas antes de que sufran mayores daños.
Por otro lado, el Cabildo de la capital deberá analizar la necesidad de establecer sanciones específicas a quienes dañen o impidan el buen funcionamiento de dichas guías, por el bien de sus personas usuarias.