Habitantes de ejidos del municipio de Matehuala, se presentaron en eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle su apoyo y que continúe la construcción del acueducto y la presa La Maroma; acusaron que intereses de terceros representaron el principal obstáculo para la construcción del proyecto.
Por medio de una carta, aseguraron que el investigador de El Colegio de San Luis, Francisco Peña de la Paz ha frenado y obstaculizado el acueducto y construcción de la presa.
En la carta, autoridades ejidales y habitantes de más de 15 comunidades solicitaron al Presidente de México, se concluya de manera urgente el proyecto ubicado en los límites del municipio de Real de Catorce y Matehuala, mostrando su inconformidad hacia un pequeño grupo de habitantes del ejido La Presa, quienes con investigadores de El Colegio de San Luis, han obstruido la continuidad de la obra.
“No es justo que un grupo reducido de personas puedan impedir la construcción de esta importante obra para nosotros, que somos mayoría de habitantes de la región”, detalla uno de los párrafos de la misiva.
Aseguran que necesitan el agua para sus familias y han sido prudentes en no provocar violencia, pero aseguraron estar dispuestos a pelear por el agua que tanto necesitan en las casas y para subsistir.
Arremetieron contra el investigador de El Colegio de San Luis, Francisco Peña de la Paz, “que desde el sexenio anterior, se encuentra involucrado desde su propia trinchera y escudándose de esta prestigiada institución; han frenado y obstaculizado el proyecto valiéndose de mentiras y manipulando a la población lugareña, haciéndoles creer que esta obra más que beneficios al contar con agua en cantidad y calidad, los dejarían para siempre sin el vital líquido”.
Explican que el investigador es uno de los responsables de engañar gente y afectar a más de 90 mil habitantes que están a favor y quienes son los que han luchado para que se concluyan estas obras en su totalidad.
Informan que la región ha padecido de la falta de agua potable en sus comunidades. “Este proyecto se ha visto manchado por diversos actores, que más que apelar por el bien de la población más necesitada del recurso del agua, han peleado por sus propios intereses y por figurar mediáticamente”
Aseveraron que es la primera vez que habitantes de los municipios de Matehuala, Villa de Guadalupe y Real de Catorce manifiestan su inconformidad por las acciones que han emprendido estos personajes, han lanzado desplegados y entregando cartas para ser escuchados porque son ellos, los más de 90 mil habitantes del Altiplano los verdaderamente afectados.