Por considerar que el nuevo proyecto de ciclopistas planteado por la alcaldía capitalina no servirá para sus usuarios, colectivos de ciclistas iniciaron la promoción de juicios de amparo en contra del anuncio para la reubicación de la ciclovía de la avenida Venustiano Carranza a los carriles centrales.
En ese sentido, Luis González Lira, miembro del colectivo Vida sobre Ruedas, explicó que un ejemplo del peligro que representan las ciclovías en el centro de las avenidas es lo que ocurre en la avenida Ricardo B. Anaya, donde los ciclistas se encuentran en riesgo constante e incluso las zonas suelen ser invadidad por automovilistas que tumban los postes.
En entrevista, Luis González recordó que también hay un problema con la ciclovía del Camino Real a Saltillo, porque tiene un diseño muy malo, y hay unas boyas que delimitan, y a veces hay automóviles que chocan con los postes, Y entonces es posible darse una idea de lo que pasaría con los ciclistas cuando invaden el área.
Víctor García Mata, integrantes de un colectivo de ciclistas y en Laboratorio Político Estratégico “Raúl Ramos Zavala”, coincidió en que las ciclovías no pueden ir pegadas al carril de alta velocidad.
Manifestó que confiaba en que los juicios de amparo procederán, porque reubicar al centro las ciclovías contraviene las normas y expone a los ciclistas al peligro
Los colectivos argumentan que las ciclovías de la manera en que están planteadas no corresponden a la forma en que se deben hacer, que para ello hay una técnica en la que deben proteger la integridad de los ciclistas.
Sin embargo, observaron que la ciclovías que sí son funcionales como las de Carranza, están tan descuidadas que los motociclistas invaden las áreas.