El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, acordó con el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, dar continuidad a los proyectos hidráulicos de construcción del acueducto y presa La Maroma que beneficia a tres municipios del Altiplano potosino.
Además de continuar la segunda etapa del dren central del bulevar del río Santiago, cuya primera etapa fue posible por gestiones de recursos del entonces diputado federal Xavier Nava Palacios.
En la reunión, también se acordó la publicación del Decreto de Reserva de Agua del Río Pánuco, que permitirá dotar de agua a 36 municipios del estado de San Luis Potosí, actualmente afectados por la falta de agua de uso para las diversas actividades humanas.
La construcción del acueducto y de la presa La Maroma y en particular la obra del acueducto, con una distancia de 28 kilómetros de longitud, está a punto de concluir con un avance del noventa por ciento, con recursos de la Comisión Estatal del Agua.
La cortina de la presa tendrá una altura de 51 metros y una longitud de 126 metros, con un ancho de corona de 6 metros y una capacidad de casi 1.5 millones de metros cúbicos.
Además, se encuentra en etapa de edificación una planta potabilizadora en el municipio de Matehuala, con capacidad de 150 litros por segundo, para recibir el agua procedente de la presa La Maroma, con un avance del 10 por ciento.