“Hackeo fue por criticar al gobierno estatal”

Afectados presentaron denuncias y llaman a difundir los ciberataques

Titulares de páginas de internet que sufrieron ataques en sus redes sociales aseguraron que se llegó a ese extremo porque han ejercido una crítica abierta a las autoridades estatales 

Omar Niño Pérez, titular de ON Noticias, explicó que el 7 de junio tuvo el primer ataque, en el que le fueron “hackeadas” dos páginas, la primera de ellas que aparecía como Omar Niño Noticias y que tenía más de 650 mil seguidores, y aparte contaba con una de respaldo de nombre Omar Niño TV, que contaba con 70 mil seguidores.

Explicó que a las 4:00 horas de ese día se dio cuenta de que ya no estaba su portal y horas después confirmó que la página no permitía el acceso de ninguno de los administradores.

Agregó que lo hizo del conocimiento de la asociación Artículo 19 e interpuso su denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Fiscalía General de la República.

Precisó que con una agencia promovió una investigación de sus redes sociales y fue como se dio cuenta que le cambiaron el nombre, pero ya no tiene el control de ellas.

Ciudadanos Observando

Para el caso de la organización civil Ciudadanos Observando, su presidente José Guadalupe González Covarrubias informó que no fue la plataforma de Facebook la que le cerró sus cuentas.

Al realizar una investigación, le fue notificado por la propia red social que ellos no encontraron ningún inconveniente en el manejo de su información, sino que fueron “hackeos” a diversas cuentas, lo que empezó a alertar y a llamar la atención.

Dijo que comenzó a percatarse de que las páginas de los diarios también eran hackeadas y posteriormente se adueñaron de la página de Ciudadanos Observando.

Informó que todos los afectados por el “hackeo” de cuentas han sido críticos del gobierno estatal.

“Lo que nos alertó aún más, es que quien se atrevió a vulnerar las páginas, ya hubiera hecho lo propio con un medio de comunicación tan serio como lo es Pulso, y ahí sí habla de que es un atentado de verdad, porque eso nunca había pasado, y que es algo que tampoco está pasando en México y en el país, sino nada más en San Luis Potosí”, aseguró.

Informó que se hará la difusión a nivel nacional e internacional, para que se sepa qué ocurrió con esos medios críticos del gobierno del estado de San Luis Potosí que fueron “hackeados”.