Las infecciones respiratorias en menores de edad de cinco años disminuyeron más de 90 por ciento de enero a octubre de este año respecto al anterior.
Según los Servicios de Salud de San Luis Potosí (SSSLP), la atención en sus unidades pasó de más de 20 mil casos en 2020 a sólo 2 mil 104 consultas en lo que va de este 2021, de las cuales uno de cada tres casos se presentó en la población menor de un año.
Las autoridades atribuyen el descenso al confinamiento y las medidas preventivas adoptadas ante la pandemia por covid-19. No obstante, exhortan a madres, padres y tutores de niñas y niños a protegerlos durante la presente temporada invernal, ya que se pronostican 56 frentes fríos con condiciones que los ponen en riesgo inminente de posibles enfermedades en las vías respiratorias.
Los SSSLP recomiendan a la población, principalmente menores de edad y adultos mayores: evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura; promover la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida y de forma complementaria al menos hasta los dos años de edad; proporcionarles abundantes líquidos, frutas y verduras de temporada, ricos en vitamina C y D, para mejorar las defensas. Y al menor síntoma de resfrío, como fiebre, dolor de cabeza, flujo nasal, dolor de garganta, diarrea y vómito, acudir a consulta médica y evitar la automedicación.