Cada año se reporta un ingreso estimado de mil 500 a 2 mil jóvenes potosinos que ingresan al sistema educativo militar, informó Humberto Perea González, subteniente de transmisiones de la Doceava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El mando militar describió que se imparten diferentes profesiones y especialidades en las Escuelas Militar de Medicina, de Enfermería, de Oficiales en Sanidad, de Transmisiones, de Ingenieros y en la Fuerza Aérea.
Dijo que independiente de la especialidad o área de estudio a elegir, quienes aspiren a estudiar una carrera profesional militar deben tener vocación por las armas, porque se trata de un esquema escolar muy demandante.
"Todavía los jóvenes se siguen acercando. En estos momentos que está abierta aún la convocatoria para el sistema educativo militar en lo que es el Centro de Examen No. 18 que está aquí en el campo militar, ha habido varia concurrencia de jóvenes que se ha acercado para tratar de unirse a las filas de Ejército", concluyó.
Por otra parte, Perea González aseguró que dentro de las diferentes instituciones castrenses ya existe una proporción equitativa, pues en la actualidad el 50 por ciento de los integrantes del Ejército Mexicano son mujeres.
"Pueden ver ustedes y notar la presencia de personal femenino en operaciones, en patrullajes (...) y el que el personal femenino se haya involucrado y la experiencia que tenemos trabajando con ellas, que pueden dar completamente el ancho como cualquier hombre, es lo que ha impulsado a la institución a que haya más inclusión de personal de mujeres en las fuerzas armadas", concluyó.