Hasta 2023, persistía autogobierno en penal de La Pila: CNDH

El diagnóstico reveló otras irregularidades como sobrepoblación, actividades ilícitas y falta de capacitación del personal penitenciario

En 2023, la calificación del sistema estatal carcelario de San Luis Potosí decreció 0.44 puntos respecto a 2022, señala el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), con lo cual reprobó y hasta reveló presencia de autogobierno en el Cereso de La Pila.

El informe elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), precisó que en 2022 el estado obtuvo una calificación del 6.05 puntos, posicionándose en semáforo amarillo.

Hasta ese año, con seis Centros Estatales de Reinserción Social (Cereso), el de Matehuala y el Tancanhuitz, fueron los peores con un puntaje reprobatorio de 4.68 y 5.65, respectivamente.

Aunque el penal de La Pila alcanzó 6.23 puntos, la CNDH identificó ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad, es decir, autogobierno/cogobierno.

Para el 2023, ya sin el penal de Matehuala que fue cerrado, la situación decayó, pues el sistema penitenciario estatal logró una calificación de 5.61, es decir, una reducción de 0.44 puntos, con lo cual la escala de evaluación fue reprobatoria.

Por segundo año consecutivo, el Cereso de Tancanhuitz reprobó con 5.33 puntos, es decir, todavía empeoró por 0.32 puntos.

La Pila, la principal cárcel de la entidad, registró una caída de 1.68 puntos, derivado de las severas irregularidades identificadas, por ejemplo, sobrepoblación, hacinamiento, presencia de actividades ilícitas, autogobierno y falta de capacitación del personal penitenciario.