Hasta $550, metro cuadrado de adoquín

Ya instalado, el precio se eleva hasta 800 pesos, dicen proveedores

Pavimentar con el adoquín tradicional Ojo de Víbora, que tienen la mayor parte de las calles de San Luis Potosí, costará en promedio 800 pesos por metro cuadrado, sin contar la urbanización e infraestructura que debe soportar las piezas.

La señora Cecilia Martínez, quien se dedica a las actividades de la cantera, explicó que el metro cuadrado de adoquín cuesta entre 450 y 550 pesos, sólo las piezas de cantera, la instalación tiene un costo aparte.

Explicó que los precios varían porque cada adoquín debe incluir el costo de la mano de obra y las medidas exactas.

Samuel Hernández, también de Escalerillas, explicó que en la colonia Insurgentes hay una laminadora, que permite elaborar adoquines de la misma piedra dura que llevan las calles. En esa colonia hay un grupo que elabora los adoquines.

Precisó que alguna vez le correspondió ayudar a una persona y recientemente pagaban el adoquín a 800 pesos. Cada pieza es de Ojo de Víbora.

Ambos responsables de labores en los negocios de cantera, precisaron que es más difícil trabajar con la cantera Sangre de Pichón, que casi no se utiliza para el arreglo de calles del Centro Histórico. Esa misma piedra tiene el nombre de laja y proviene de Tierra Nueva.

Para una calle de cien metros de largo por ocho de ancho, se toma en cuenta que el trabajo es de 800 metros cuadrados, y se le suma el costo del pavimento, línea hidráulica, banquetas y guarniciones. 

El adoquín es únicamente un costo agregado a todo un proceso de pavimentación que incluye desde el retiro del material antiguo hasta la sustitución de redes de agua y drenaje.

Al costo se le agrega la diferencia entre el pavimento de concreto y el adoquín, porque cada pieza de cantera Ojo de Víbora involucra el proceso de pulir, nivelar, quitar, y pagar por mandarle pulir y nivelar y por colocarlo.