Hasta ahora, no ven riesgo por flujo migratorio

Gobierno teme que si se quedan empiezan a cometer actos ilícitos

Mientras el flujo migratorio se mantiene en las inmediaciones de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante (CCHM), el Gobierno del Estado, advirtió que será "cuidadoso" de que los extranjeros se encuentren en tránsito, porque luego pueden optar por residir aquí y ante la falta de empleo, "empiezan a cometer actos ilícitos".

Durante un recorrido de Pulso por la sede de la CCHM, se observó a decenas de personas migrantes subiéndose al ferrocarril en marcha para seguir su trayecto, y otras pernoctando a las afueras del complejo católico.

En entrevista, José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, matizó que no observa un foco de riesgo, pero sí de atención, por lo tanto, hay voluntad de brindar apoyo a las personas migrantes, con el establecimiento de límites.

Alegó que no se trata de abrazarlos y entregarles las cosas a "manos llenas", pues de lo contrario nunca decidirían continuar su camino hacia los Estados Unidos. Añadió que el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) se reunirá este día con Marco Antonio Luna Aguilar, cura y director de la CCHM.

"Es todo un fenómeno social. Debemos, insisto, sí apoyar al migrante como ser humano que es, pero también con límites muy definidos", comentó.

Torres Sánchez reportó que el Gobierno del Estado cuenta con un centro de resguardo de migrantes, pero específicamente para brindar atención y apoyo a niñas, niños y adolescentes, localizado en las inmediaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), cuyas instalaciones ya operan en la actualidad.