Hasta enero informarán de prerrogativas a partidos

Será hasta enero cuando los partidos políticos sean notificados por el Ceepac respecto a las prerrogativas que se les asignarán del presupuesto de poco más de 117 millones de pesos definido para el 2020, considerando que se deberán actualizar los registros de institutos y asociaciones políticas vigentes en el estado.

Remitiendo a la Ley Electoral de San Luis Potosí, el Consejo desglosó que 111 millones 188 mil 873.80 pesos se destinarán al sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, en tanto que tres millones 335 mil 666.21 pesos serán para Actividades Específicas.

Además, dos millones 223 mil 777.48 pesos irán al rubro de Franquicias Postales y Telegráficas, mientras que 422 mil 450 pesos serán para Financiamiento Adicional a Partidos Estatales.

Si bien el Ceepac ya aprobó las prerrogativas 2020 a los partidos con registro en el estado, esto se hizo apenas de manera interna, pero la revisión y aprobación de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo y del Congreso del Estado están pendientes.

De acuerdo con la Ley Electoral del Estado, el Ceepac determina anualmente el monto del financiamiento público a los partidos multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al corte de julio, por el 75 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

Luego, del monto determinado, el 30 por ciento se reparte entre los partidos de manera igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.